lunes, 20 de febrero de 2012

La valoración enfermera geriátrica...

     El profesional de enfermería es un profesional clínico, además de ser el responsable de los cuidados de los pacientes, por ello, es primordial que el enfermero, realice una completa valoración, exploración y anamnesis del paciente, así como de su entorno.


     La valoración geriátrica global es una herramienta primordial para valorar al paciente geriátrico en tres de sus esferas: 
  1. Esfera física: dónde se valora todo lo relacionado con el organismo.
  2. Esfera emocional: se hace referencia a las capacidades del anciano para realizar las actividades básicas de la vida diaria, e instrumentales, depresión y otros síndromes.
  3. Esfera cognitiva: dónde se valora la capacidad mental y social del paciente.
     Para ayudarnos a realizar nuestra labor de valoración he encontrado esta guía de Servicio Andaluz de Salud, dónde aparecen todas las escalas e índices para realizar la valoración de una forma más exacta posible y ayudarnos en la ejecución de nuestra profesión.

     Aunque una buena praxis enfermera, conlleva la realización de una valoración completa y exhaustiva para poder llegar a identificar las distintas necesidades de nuestros pacientes, en muchas ocasiones, por cargas de trabajo, no podemos llevarla a cabo. Por tanto, en muchas ocasiones no realizamos valoraciones con escalas y yo, considero como importantes las siguientes escalas, que nos pueden dar una idea de la situación del paciente en el momento del ingreso:
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario