viernes, 24 de febrero de 2012

El dolor...

     El dolor es uno de los síntomas con mayor índice de aparición en las pacientes geriátricos, y es un aspecto, que la mayoría de los profesionales sanitarios hacemos caso omiso. El dolor se define como "Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma, y si persiste, sin remedio disponible para alterar su causa o manifestaciones, una enfermedad por si misma" (Ibarra, 2006).


     Los pacientes geriátricos son personas que disponen de una pluripatología, y de una polimedicación que en muchos casos difumina estos síntomas tan subjetivos como puede ser el dolor, que en la gran mayoría de los casos, es un dolor crónico, con una duración de más de 6 meses, de aparición lenta e insidiosa y que no responde bien a los distintos tratamientos.


     Aunque los profesionales sanitarios no hagamos "mucho caso" al dolor que refieren, quisiera manifestar la importancia que nos inculcan sobre el diagnóstico y el tratamiento del dolor por parte de los profesionales de enfermería, ya que somos los profesionales que generamos y proporcionamos cuidados, y por tanto, el dolor no se alivia con una pastilla prescrita, sino que debemos de intentar potenciar los efectos tanto de terapéuticas farmacológicas como no farmacológicas.




     Desde el primer momento que el paciente nos manifiesta su disconfort porque tiene dolor, el profesional de enfermería debe de:
  •  Saber que el dolor afecta a la perspectiva tridimensional del paciente
  • El dolor es una experiencia desagradable, y junto con la subjetividad del paciente, hace que sea un síntomas difícil de valorar.
  • Se deben de valorar: inicio, percepción del dolor, la respuesta, el umbral propio, si existe algún estímulo desencadenante, tolerancia, cantidad, duración, localización, intensidad
  • Utilización de escalas de valoración:
  • Proporcionar actividades para disminuir el dolor: relajación, terapias, aplicación de frío/calor, apoyo emocional.
BIBLIOGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario