domingo, 18 de marzo de 2012

La disfagia... ¿sinónimo de desnutrición?

     La disfagia se define por la "presencia de dificultad para tragar o deglutir alimentos sólidos, aunque en ocasiones, también se puede manifestar con alimentos líquidos". Este término no hay que confundirlo con odinofagia, que es la presencia de dolor al deglutir. 

     Actualmente, los profesionales de salud, disponemos de suficientes herramientas para establecer un correcto estado nutricional al paciente, pero no esto no siempre ha sido así. Durante los últimos 50 años, el mundo de la atención nutricional y del tratamiento de este tipo de pacientes ha mejorado notablemente, con la creación de distintos abordajes terapéuticos, así como tipos de nutrición, enteral (a través de la vía digestiva) o parenteral.



 La disfagia, a parte de suponer un factor de riesgo para la desnutrición del paciente, en este caso, de edad avanzada, puede provocar complicaciones, algunas tan graves y frecuentes como la BRONCOASPIRACIÓN (paso del alimento a la vía aérea), dónde la actuación del personal de enfermería y facultativos médicos debe ser rápida y eficaz, ya que en pocos minutos se puede producir el fallecimiento del paciente.



     Como llevamos citando durante todo el blog, la valoración del profesional de enfermería tanto al ingreso como durante la estancia en la institución que sea ES PRIMORDIAL, además de ser una patología con una alta presencia en las personas de edad avanzada, que llega incluso al 78%. Los síntomas que pueden presentar son, entre otros:

  • Dificultad para iniciar la deglución
  • Dificultad para manipular los alimentos sólidos y líquidos en la boca
  • Regurgitación hacia la nariz
  • Tos
  • Cambios en la calidad del habla.
     


     
     El tratamiento que mejores resultados ofrece a nuestros pacientes, es el tratamiento multidisciplinar, por ello, deberemos de tratar la patología desde puntos de vista de enfermería, nutrición, médico,..., pero los objetivos que se debería de plantear y llegar a un consenso deben ser:
  1. Conseguir un buen estado nutricional
  2. Disminuir la broncoaspiración con dieta oral
  3. Disminuir otras complicaciones asociadas
  4. Valorar suplementos
  5. Valorar otras vías de alimentación, en el caso en que la alimentación por vía oral esté contraindicada.
     ¿Qué medidas como profesionales de enfermería podemos adoptar para conseguir nuestros objetivos en pacientes con disfagia?
  • Evitar elementos de distracción durante la alimentación
  • Postura erguida, con ligera flexión anterior del cuello
  • Realizar una adecuada limpieza bucal pre y post-ingesta
  • Iniciar con cantidades pequeñas. Oler y probar ya que la alimentación debe estar adaptada a los gustos del paciente
  • Dar el tiempo suficiente y no reprimir la tos
  • Seleccionar los alimentos con texturas, consistencias, sabor y temperaturas adecuadas.
  • Instruir a familiares y cuidadores.


ANEXOS: Debido a que la disfagia es un problema muy frecuente en pacientes ancianos que se encuentran sobre todo en residencias, o bien al cargo de cuidadores, os facilito estas dos guías elaboradas por Nestlé Healthcare para profesionales sanitarios. Espero que os sean de utilidad.



BIBLIOGRAFÍA:
  1. Vilarasau C, Monseny R, Durán P, García EM, Elío P, Herrera V, et al.  Área temática: Enfermería/Dietética. Nutr. Hosp.  [revista en la Internet] 2010 [consutado el 16 de Marzo de 2012]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112010000800001&lng=es.
  2. María P, Cuesta FM. Nutrición en el anciano hospitalizado. Rev Esp Geriatr Gerontol [revista en Internet] 2006 [consultado 16 de Marzo de 2012]. 41 (6): 340-56. Disponible en:  http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-espa%C3%B1ola-geriatria-gerontologia-124/nutricion-anciano-hospitalizado-13095999-revisiones-2006
  3. Barroso J. Disfagia orofaríngea y broncoaspiración. Rev Esp Geriatr Gerontol [revista en Internet] 2009 [consultado 17 de Marzo de 2012]. 44 (2): 22-8. Disponible en:  http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-espa%C3%B1ola-geriatria-gerontologia-124/disfagia-orofaringea-broncoaspiracion-13148322-revisiones-2009
  4. Abajo C, García S, Calabozo B, Ausín L, Casado J, Catalá MA. Protocolo de valoración, seguimiento y actuación nutricional en un centro residencial para personas mayores. Nutr Hosp [revista en Internet] 2008 [consultado 18 de Marzo de 2012]. 23 (2): 100-4. Disponible en:  http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/4011.pdf
  5. Tratado de Geriatría para residentes [Internet]. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología [acceso 17 de Marzo de 2012]. De Jiménez C, Corregidor AI, Gutiérrez C. Disfagia. Disponible en: http://www.segg.es/download.asp?file=/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2053_III.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario