miércoles, 14 de marzo de 2012

Caídas... prevención y crisis económica

     Las caídas en la población anciana es uno de los grandes problemas sanitarios que se están dando actualmente en los países desarrollados, entre ellos España. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una caída es "la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo al suelo". Además de afectar principalmente al anciano, las caídas constituyen la principal de causa de situaciones de lesiones, incapacidad, inmovilidad, incluso llegando hasta la muerte.

     Las caídas están directamente generan una DISMINUCIÓN DE LA AUTONOMÍA del paciente, y por tanto, una merma de su ESTADO DE SALUD.

     Según la OMS, "entre el 28% y el 34% de ancianos mayores de 65 años sufren al menos una caída por año". Puede parecer que una caída es prácticamente insignificante en relación con algún tipo de patología más frecuente, como por ejemplo, los accidentes cardiovasculares, pero se ha de poner de manifiesto que una caída conlleva IMPORTANTES CONSECUENCIAS TANTO PARA EL PACIENTE, SU ENTORNO Y LA ASISTENCIA SANITARIA. Esto es debido a que las caídas son lesiones que consumen altos recursos sanitarios, por tanto, en estos tiempos de escasez económica, hay que hacer hincapié en todas aquellas medidas de PREVENCIÓN Y DISPOSITIVOS DE AYUDA que nos puedan evitar en el mayor grado posible un episodio de este tipo.

     Como toda alteración de la salud, las caídas llevan asociados factores de riesgo, entre los que se encuentran:
  • Sexo:
    • Femenino: la incidencia de caídas es mayor
    • Masculino: el número de casos nuevos de caídas es menor, aunque la muerte como complicación es más frecuente.
  • Antecedentes previos de caídas:
    • La propia caída se considera como un factor de riesgo propio de sufrir otro episodio de caída.
  • Presencia de deficiencias: motoras, visuales, cognitivas,...
  • Polifarmacia: 
    • Se ha demostrado que existe una relación entre el número de caídas y el número de fármacos que se les administran a los pacientes, disminuyendo el número de episodios de forma considerable (Sebastián et al, 2011)
  • Vivir solo 
     Una de las principales acciones del profesional de enfermería es la de proporcionar prevención y educación para la salud, en este caso concreto, para evitar las caídas. Se pueden establecer tres tipos de prevención:
  1. Primaria: 
            • Recomendar e informar sobre la realización de ejercicio físico dentro de la capacidad del paciente.
            • Revisión periódica de gafas y audífonos
            • Uso correcto de bastones, andadores y otros sistemas de ayuda
            • Aumentar la seguridad ambiental
            • Detección precoz de determinadas patologías, utilizando escalas como Timed Up and Go 
  2. Secundaria:
            • Acciones destinadas a prevenir nuevas caídas.
  3. Terciaria:
            • Adecuado tratamiento de complicaciones físicas y psicológicas
            • Rehabilitación precoz de la marcha y equilibrio
            • Evitar complicaciones (inmovilidad, úlceras por presión,...)
    

     La fractura más frecuente en el anciano es la fractura de cadera. Actualmente, el gasto sanitario en el que se incurre con este tipo de suceso es demasiado elevado. En su tratamiento hay que tener en cuenta equipos quirúrgicos, prótesis, personal sanitario cualificado, instituciones, fármacos,... por ello, una pregunta que nos debemos hacer es ¿no sería más rentable prevenir que curar una caída?, ¿nos compensa un poco más de esfuerzo en prevenir y poner todos los medios para evitar las caídas, o esperar a que ingrese en un centro y ser atendido?. 

¡Realmente merece la pena!

VIDEOS RELACIONADOS:

     En este vídeo, he querido reflejar un resumen del tema de síndrome geriátrico de las caídas, así como recordar algunas recomendaciones y pautas a seguir en este tipo de situaciones. 


BIBLIOGRAFIA:

2 comentarios:

  1. Permítame feliciarle por este post. Creo que la concienciación sobre la importancia que pueden llegar a tener las caídas en personas mayores es un elemento fundamental en la formación de las personas que se dedican profesional o familiarmente al cuidado de ancianos.. Yo llevo unos cuantos años dirigiendo un portal de internet sobre residencias geriátricas www.inforesidencias.com y también dando clases sobre el tema. Sé que las caídas son un problema serio en personas ancianas porque a menudo acaban siendo la puerta de entrada en un proceso de deterioro. Cualquier esfuerzo para intentar paliarlas debe ser bienvenido.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo que destaca la fragilidad de las personas mayores y el impacto que puede tener una pequeña caída, así como la importancia de prevenirlas correctamente

    ResponderEliminar